Inicio

Llamaradas

LlamaradasLlamaradas.

Esta semana nos hemos cargado uno de los proyectos estrella de esta Corporación, la Declaración de la Tebaida Berciana como Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa promovida por el Partido Socialista y por Coalición por el Bierzo, y lo que es peor, nos hemos cargado la propia Tebaida.

Los más osados hablan públicamente de un círculo reducido de presuntos autores, ligados a la ganadería y a la localidad de Bouzas. Bien está que se investigue, incluso que se hubiera investigado en el pasado y vigilado un poco más, mas el análisis debería ser un poco más sesudo.
Mientras Riesco se dedicaba a torpedear la Ciuden, Folgueral a gestionar Mundiales de Ciclismo ruinosos,  y doña Gloria se dedica a….. (bueno, no sabemos a lo que se dedica, salvo a vivir su particular cuento de hadas),

dormía y duerme el sueño de los justos un proyecto elaborado por un profesor de la Universidad de León que alertaba del grave riesgo de un incendio de importantes proporciones en la Tebaida y proponía actuaciones necesarias para minimizar los riesgos. Las cerraduras de los cajones municipales son inexpugnables. Custodian proyectos, recursos y, últimamente Conclusiones sobre el Mundial de Velocípedos, que no ven la luz. Hay realidades que generan responsabilidad por acción y otras por omisión, e incluso actuaciones delictivas con las mismas características.

Mientras pensábamos que el incendio mejoraba, pues nuestra Alcaldesa y don Ricardo lanzaban mensajes de tranquilidad, la realidad, ésa que nuestra regidora desconoce por completo, era altamente preocupante, y una amplia superficie de monte bajo, robledales y castañares fueron pasto de las llamas. Claro que las cosas mejoraron cuando doña Gloria se presentó en la zona cero, con vaqueros, zapatillas de deporte y fotógrafa, sempiterna  inmortalizadora del ridículo constante de la señora Merayo. Fue presentarse doña Gloria y hasta el fuego optó por disgregarse, avanzando en varios frentes, en su afán de alejarse de la primera edil. Ya no humean los montes del Oza, y doña Gloria anuncia en Telecinco que solicitará la declaración de zona catastrófica. Podría solicitar también la declaración de Ayuntamiento catastrófico, que tantas razones hay para lo uno como para lo otro.

Nos dice nuestro amigo hostelero que los concejales usistas reducen exponencialmente su hostilidad hacia el equipo de gobierno, que hasta el concejal que se burla de la muerte de una joven madre es benévolo con la concejala portabolsos. Por otra parte, las conclusiones del Mundial de Ciclismo se han extraviado en la Alcaldía. Con ambas premisas, algún avezado menciadicto sostiene que lo mismo se está cociendo un pacto de aprobación de Presupuestos. Pues igual sí. Imaginamos que Riesco, Juan Elicio y el abogado Reiner estarán en la primera fila del Salón de Plenos aplaudiendo. Cosas veredes. Seguramente algún empresario multidisciplinar, candidato a ingresar un cierto tiempo en Soto del Real, si hubiera celdas libres, colgará un tweet diciendo “por mí sí”.

Y ya para finalizar, nos dice también el orondo bodeguero, que hay un añoso militante del PP que estaría encantado de cantar por soleares si le ponen un micrófono delante, pues está muy feo incumplir las promesas que se realizan, y todo apunta a que no habla el programa electoral.

EL OBSERVADOR PARCIAL_ bierzocomarca.eu - abril 2017