Inicio

Cataluña: Con la economía empezó todo y con ella terminó

http://www.placidomar.org/joomla/images/cinco.jpgCataluña: con la economía empezó todo, y con ella terminó.

No ha reacción virulentamente alcista del Ibex expresada en el mercado de futuros, en la noche del martes, tras el endiablado juego de palabras con el que el president Puigdemont ilustró la esperpéntica sesión parlamentaria para declarar y suspender la independencia de Cataluña, muestra gráficamente la preocupación que el dinero tiene con este asunto. La secesión de una parte tan significativa del territorio español es un acontecimiento tan extemporáneo en el siglo XXI que siempre había sido considerado como un episodio de ficción; pero como mejor paradigma de que la realidad histórica siempre supera al más atrevido de los relatos novelados, la huida hacia adelante de los independentistas catalanes ha planteado un escenario de tal envergadura política, económica y financiera para toda la zona euro que ha puesto súbitamente en guardia a todos los agentes económicos dentro y fuera de la frontera nacional.

Leer más...

155, PRIMER CAPÍTULO

155, Primer Capítulo155, Primer Capítulo

Le ha mandado Rajoy una primera entrega del 155 a Puigdemont.
Se puede interpretar de muchas maneras, sí, pero lo cierto es que ese requerimiento es el paso previo necesario para poder aplicar el 155. De manera que uno se puede agarrar al tono más o menos relajado de la intervención del presidente del gobierno, pero sin duda, nadie puede asegurar que Rajoy busca el diálogo, ni tampoco puede afirmarse que es la antesala del envío de los tanques.

El que todos pronosticaban como el primer día de la república catalana independiente, el 10-Oct, se convirtió enseguida en el día de la decepción para las masas independentistas, en el día de la rendición para algunas otras masas, y en el día de la ambigüedad para la mayoría de los que escuchamos las palabras del presidente del gobierno catalán.

Leer más...

Llamaradas

LlamaradasLlamaradas.

Esta semana nos hemos cargado uno de los proyectos estrella de esta Corporación, la Declaración de la Tebaida Berciana como Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa promovida por el Partido Socialista y por Coalición por el Bierzo, y lo que es peor, nos hemos cargado la propia Tebaida.

Los más osados hablan públicamente de un círculo reducido de presuntos autores, ligados a la ganadería y a la localidad de Bouzas. Bien está que se investigue, incluso que se hubiera investigado en el pasado y vigilado un poco más, mas el análisis debería ser un poco más sesudo.
Mientras Riesco se dedicaba a torpedear la Ciuden, Folgueral a gestionar Mundiales de Ciclismo ruinosos,  y doña Gloria se dedica a….. (bueno, no sabemos a lo que se dedica, salvo a vivir su particular cuento de hadas),

Leer más...

Error tras error

Error tras error

error tras errorError tras error

Tras Vistalegre II, el secretario de organización de PODEMOS, Pablo Echenique, puso en marcha un proceso por el cual se instituía la figura del “militante”, para sustituir a la vieja concepción de “inscrito”.

Lejos quedaron aquellos tiempos en los que el partido alardeaba de tener cientos de miles de simpatizantes con la fórmula de apuntarse a una web y convertirse así automáticamente en “inscrito”, sin obligación de nada, ni siquiera de contribuir con una cuota (como el resto de partidos).

Tras varias semanas de proceso de cambio de inscrito a militante, los datos dicen que sólo el 2,75 % de los "inscritos" se han convertido en "militantes".
Esta iniciativa de Echenique ha sido un fracaso monumental.

Leer más...

¿Y tú de quién eres?

¿Y tú de quién eres?¿Y tú de quién eres?

Así era el título de una simpática canción del grupo “No me pises, que llevo chanclas” (1989).
Es lo que preguntan propios y extraños con mayor interés cuanto más nos acercamos a “Vistalegre II”.
Y es que de un modo provocado o inevitable, (no estoy seguro), los simpatizantes de Podemos estamos empujados a decantarnos por uno, por otro, o por un tercero.
Si nos preguntaran por el equipo preferido sería mucho más fácil todo. Y sino que se lo digan a ese señor que habla de la lluvia y lleva el Marca bajo el brazo.
Pues bien, coincido con J.C.Suñén (@jcsunen) cuando dice que Íñigo tiene un plan y Pablo...
Y también coincido en la idea de que probablemente la historia tenga reservado un hueco a Pablo Iglesias, un lugar que no podrá alcanzar sin “un” Errejón.

Leer más...